oct 15

PROGRAMA DE DERECHO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Tecnicatura Superior en Administración

Orientación en Gestión del Estado.

Resolución nº 438

Programa de la materia

Derecho y Procedimiento
Administrativo

Tercer año, Segundo cuatrimestre.

Horas semanales: 3 Horas.
Total Horas de Cursado: 48 Horas.
Semanas: 16 semanas.

1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CATEDRA

La Asignatura Derecho y Procedimiento Administrativo, corresponde al tercer año de cursada, de la Tecnicatura Superior en Administración, con Orientación a la Gestión del Estado.
Teniendo en cuenta que dentro del mundo actual, el sector publico constituye un sector fundamental en el desarrollo económico y social de los territorios y que, dentro del mismo sector las instituciones funcionan por sujetos que delimitan los senderos transitaran las políticas públicas ya sean económicas, sociales, etc., es imprescindible otorgarle al futuro Técnico en Administración las herramientas legales y de conocimiento necesarias para su actuación en este sector público, no limitándolo solo al conocimiento de lo existente, sino otorgándole la capacitación teórica-practica para que este pueda además impulsar por si mismo dichas políticas públicas, proyecciones normativas, como así también desenvolverse ante nuevos escenarios jurídicos.
Por lo tanto, no sin dejar de observar el futuro como mera aproximación constante, el Derecho y el procedimiento Administrativo aplicable devienen esenciales en la tarea de un administrador. Es imposible administrar sin conocimiento, sin campo de acción, sin herramientas y por lo tanto esta materia no dejando de pertenecer a una organización curricular integradora en todos sus tintes, permitirá al futuro egresado conocer el camino a recorrer. Administrar sin conocer el marco jurídico aplicable es imposible. Ambos van de la mano.
Como bien marca el Dr. Roberto Dromi, el derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la Administrativa. Empapar al alumno con esta rama del derecho otorgará el conocimiento necesario en gestión y servicio en función del interés público, para la ejecución concreta y practica de los cometidos estatales, mediante la realización de “Actos de la Administración”.
El objetivo básico de la materia no solo es formar al alumno colocándolo en la corriente que transita actualmente, sino prepararlo ante posibles modificaciones que van de la mano con la variabilidad en las políticas públicas, legislativas y jurídicas. Esto implica constantemente delimitar la función Pública desde la división de Poderes y el marco practico de cada una, sin dejar de reconocer que las mismas corren dentro de un mismo sendero.
Para lograr lo anteriormente expuesto, la materia tomara los siguientes ejes troncales en los cuales se desarrollara el programa Analítico: Derecho Administrativo, Ordenamiento Jurídico Administrativo, formas jurídicas administrativas, Organización Administrativa, Régimen Patrimonial, Responsabilidad Estatal, Procedimiento. Desde estas bases de conocimiento, se perpetrara un análisis abarcativo de la materia, dividido en Nueve Unidades.
Con las temáticas desarrolladas, se le permitirá al Técnico en Administración desarrollar una actuación hacia adentro (control y gestión interna), como así también hacia afuera (obra pública, contratos administrativos, etc.), ya sea formando parte o no del seno de la Administración.
En lo que respecta a la bibliografía, teniendo en cuenta que la misma es basta y abarcadora, se buscara adaptarla, ya que en su mayoría posee la característica jurídica técnica, a las necesidades de la Tecnicatura en cuestión, intentando conciliar el conocimiento previo del alumno. Para ello, se utilizara como base manuales, como puede ser Dromi, Cassagne, entre otros cumplimentando en temáticas especificas con autores que profundizan determinadas situaciones.
Finalmente, el programa se presenta susceptible de cambios, considerando la participación de los estudiantes como parte fundamental para la construcción colectiva del conocimiento.

2. OBJETIVOS
– Brindar una visión general del derecho administrativo, conforme el programa analítico.
– Incentivar la participación activa del alumno en la clase, relacionando constantemente los contenidos con la actualidad;
– Brindar los conceptos teóricos necesarios que otorguen una base sustentable de la disciplina, para la posterior aplicación práctica;
– Otorgar herramientas acerca de la disciplina que no solo sean utilizables a corto plazo, sino que permitan al futuro Técnico en Administración el desenvolvimiento ante variaciones en la materia jurídica-administrativa.
– Incentivar la investigación y participación en la gestión Pública.

3. CONTENIDOS MÍNIMOS SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS
El Derecho Administrativo. Concepto. Fuentes del derecho Administrativo. Régimen Legal aplicable. El acto administrativo. Requisitos esenciales del acto administrativo. El hecho administrativo. El contrato administrativo. El Estado Nacional, Provincial y Municipal. Distintas estructuras Administrativas. El administrado y su relación con el poder administrador. Ley de procedimiento Administrativo Provincial. Estructura del Procedimiento Administrativo. Principios Generales. Las partes. Notificaciones. Recursos.

4. PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD 1.
Contenidos: Derecho Administrativo.
1. Concepto. Fuentes. Evolución. Caracteres. Objeto. Relaciones y diferencias con el derecho Civil,
2. Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal y Derecho Comercial.
3. Bases políticas, constitucionales y sociales del derecho administrativo.-
4. Bases históricas del derecho administrativo argentino.-
5. Organización Política y Administrativa. Funciones de Poder. Función Administrativa.
6. El Estado actual del Derecho Administrativo; Las grandes transformaciones del Estado.-

Bibliografía:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina, Capítulos III y IV.
-CASSAGNE, Juan C., “Cuestiones de Derecho Administrativo”, Albeledo Perrot, séptima edición, Titulo primero, capítulo IV, V y VI.
– GORDILLO, Agustín A., “Tratado de Derecho Administrativo”, 4 tomos, 4 edición, Ed. Fundación de Derecho Administrativo, Bs. As., 2000., Tº 1, Capitulo II, V, VI y VII.

UNIDAD 2.
Contenidos. Organización Administrativa.
1. Sistemas. Personas Jurídicas Públicas Estatales y no Estatales. El Estado Nacional. El Estado Provincial. La Municipalidad. Autarquía.
2. Empresa Pública. Empresa Privada conservada por el Estado. Tipos de Empresas.
3. Administración e integración comunitaria desde el plano jurídico, económico y político.

Bibliografía:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina, Capítulo XII.
-CASSAGNE, Juan C., “Cuestiones de Derecho Administrativo”, Albeledo Perrot, séptima edición, Tomo I, Titulo segundo, Primera Parte, Capitulo I.
– GORDILLO, Agustín A., “Tratado de Derecho Administrativo”, 4 tomos, 4 edición, Ed. Fundación de Derecho Administrativo, Bs. As., 2000., Tº 1, Capitulo XII.

UNIDAD 3.
Contenidos: Ordenamiento Jurídico Administrativo.
1. Constitución Nacional y tratados de Derechos Humanos. Otros Tratados Internacionales. Tratados de Integración. Normas de Organización Supra estatales.
2. Leyes. Decretos de Necesidad y urgencia.
3. Constituciones Provinciales.
4. Actos, reglamentos y Contratos Administrativos. Principios Generales.
5. Jurisprudencia Administrativa.
6. Pirámide Jurídica, art. 31 de la Constitución Nacional.

Bibliografía:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina, Capítulos IV, punto VIII.
-CASSAGNE, Juan C., “Cuestiones de Derecho Administrativo”, Albeledo Perrot, séptima edición, Titulo segundo, Primera Parte, Capitulo I.
-NESTOR PEDRO SAGUES: Elementos de Derecho Constitucional, Editorial Astrea Tº I. Capítulo IV.

UNIDAD 4.
Contenidos: Formas Jurídicas Administrativas.
1. Hecho Administrativo: Concepto. Distinción con el acto administrativo. Las vías de Hecho.
2. Impugnabilidad Administrativa y Judicial. Protección del Administrado frente a las vías de Hecho Administrativas.
3. Acto Administrativo. Concepto. Alcance. Elementos: Competencia. Objeto. Voluntad. Forma. Motivación. Notificación.
4. Caracteres. Presunción de Legitimidad. Ejecutoriedad. Suspensión de la Ejecución. Estabilidad. Efectos del Acto Administrativo.
5. Nulidades. Requisitos y vicios. Clasificación. Diferencias entre nulidades civiles y Administrativas.
6. Clases. Sanciones Administrativas disciplinarias y convencionales. Extinción.

Bibliografia:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina, Segunda Parte, Capitulo V.
-CASSAGNE, Juan C., “Cuestiones de Derecho Administrativo”, Albeledo Perrot, séptima edición, Tomo II, Capítulo III al VI.
– GORDILLO, Agustín A., “Tratado de Derecho Administrativo”, 4 tomos, 4 edición, Ed. Fundación de Derecho Administrativo, Bs. As., 2000., Tº III, Capítulos I al XIII.

UNIDAD 5.
Contenidos: Formas Jurídicas Administrativas. Continuación.
1. Reglamento Administrativo. Concepto. Régimen Jurídico. Clases.
2. Simple Acto de la Administración. Concepto. Dictamen.
3. EL contrato Administrativo. Concepto. Elementos. Caracteres.
4. Tipos. Licitación Pública. Formación. Procedimiento. Licitante. Pliego de Condiciones. Licitadores. Oferta. Recepción. Apertura. Admisión o rechazo. Perfeccionamiento del contrato.
5. Ejecución. Principios. Derechos de la Administración y del Contratista. Eximentes de responsabilidad. Conclusión del contrato.
6. . Clases. Empleo Público. Obra Pública. Servicio Público. Suministro. Otros contratos.

Bibliografía:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina, Segunda Parte, Capítulo VII, VIII, IX.
-CASSAGNE, Juan C., “Cuestiones de Derecho Administrativo”, Albeledo Perrot, séptima edición, Tomo II, Capítulo III al VI.
-Ley 13064 Obra Pública. Ley 26021 obra Publica Buenos Aires. Ley 286 Rio Negro.

UNIDAD 6.
Contenidos: Régimen Patrimonial del Estado.
1. Concepto y enumeración de los derechos reales Administrativos.
2. Clasificación de los bienes del Estado. Distinción y crítica.
Posibilidad de unificar el régimen de los bienes estatales.
3. Dominio público. Concepto y caracteres. Clasificación de los
Bienes que lo componen. Régimen Legal. Afectación y desafectación: competencia, formas y requisitos. Tutela del dominio público. Uso del dominio público. Clasificación: uso común y especial. Permiso de uso: caracteres; situación del permisionario.
4. Concesión de uso: caracteres, situación del concesionario. Uso
Adquirido por prescripción.

Bibliografía:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina, Segunda Parte, Capitulo V.
-DAMIAN TORRES: Documento de Cátedra: Titulo, El dominio y uso Público, 2011.

UNIDAD 7.
Contenidos: Limitaciones a la Propiedad y Poder de Policía.
1) Concepto de Limitaciones. Servidumbres. Expropiación. Legislación Nacional y Provincial. Expropiación Irregular. Ocupación. Confiscación. Secuestro. Régimen legal.
2) Poder de Policía. Concepto. Función Administrativa.

Bibliografía:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina, Segunda Parte, Capitulo XVI.
-Ley de Expropiación Nacional, 21.449, de Rio Negro nº 1015.

UNIDAD 8.
Contenidos: Responsabilidad Estatal.
1) Fundamentos y clases. Responsabilidad por actos y hechos administrativos.
2) Protección jurídica de los Administrados. Habeas Corpus. Acción de Amparo. Habeas Data. Amparo por Mora Administrativa. Diferencias entre Nación, Provincia de Rio Negro y Buenos Aires.

Bibliografía:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina, Segunda Parte, Capitulo XX.
-CASSAGNE, Juan C., “Cuestiones de Derecho Administrativo”, Albeledo Perrot, séptima edición, Tomo I, Capítulo III.
-HUTCHINSON: “Los daños producidos por el Estado”, JUS nº 36, pág. 51.

UNIDAD 9.
Contenido: Procedimiento Administrativo.
1) Diferencia entre Proceso y Procedimiento. Principios. Caracteres.
2) Ley de Procedimiento Administrativo Nacional, Provincia de Rio Negro. Provincia de Buenos Aires. Análisis. Diferencias y Semejanzas. Aspectos relevantes. Sujetos. Órganos.
3) El expediente Administrativo. Notificaciones. Plazos.
4) Recursos. Silencio de la Administración. Pronto despacho.
5) Procedimiento en el ámbito Municipal.

Bibliografía:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina, Segunda Parte, Capitulo XXI.
-CASSAGNE, Juan C., “Cuestiones de Derecho Administrativo”, Albeledo Perrot, séptima edición, Tomo II, Titulo sexto.
Ley 19549 Nación. Ley 2938 Rio Negro. Ley 7647, Buenos Aires.

5. METODOLOGÍA:

Los espacios de la cátedra se dividirán en teóricos, prácticos y momentos de consultas, donde el abordaje de los contenidos se desarrollará de diferente manera. Se alentará a la participación, debate y reflexión de los alumnos con el objetivo de que los conocimientos expuestos por la cátedra sean apropiados de manera critica por ellos.
Las clases teóricas se desarrollarán principalmente a través de exposiciones descriptivas y explicativas, tomando como punto de partida preguntas como disparadores para deducir los conocimientos previos y desarrollar desde ellos los conceptos propuestos por la cátedra. En otros momentos se utilizarán en forma combinada otras técnicas como: lectura crítica colectiva, pequeños trabajos en grupos de análisis de casos para luego exponerlos y debatir diferentes posturas. La contextualización temporal enmarcará el desarrollo de las clases.
La realización de trabajos prácticos será destinados a trabajar con contenidos específicos, con bibliografía puntual para cada tema.
Antes de cada parcial se dedicará una clase para revisión de contenidos de las unidades y aclaración de dudas.
Las clases teóricas y prácticas estarán reforzadas por los espacios de consultas que los alumnos consideren necesarios.
Se utilizará como material de trabajo, además de la bibliografía sugerida, artículos periodísticos de diarios, periódicos o revistas e imágenes a fin de poder analizar los hechos de la realidad actual a la luz de contenidos teóricos desarrollados.
La comunicación entre el docente y los alumnos se verá favorecida por la utilización del correo electrónico para avisos y consultas.

6. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La evaluación se considerará un proceso amplio y complejo, donde no sólo influirán los requisitos de acreditación, sino también el recorrido del estudiante desde el inicio hasta el término de la cursada. En este sentido, se espera participación activa del alumno en las clases a desarrollar.
Se solicitará además como parte de este proceso, las lecturas previas del material bibliográfico.

Modalidad promocional:
a- Asistencia obligatoria no menor a un 80% respecto al total de clases teóricas y prácticas.
b- Participación y aprobación de un 100% de los Trabajos Prácticos desarrollados.
c- Aprobación de las correspondientes evaluaciones parciales e individuales (dos) con una nota no inferior a Ocho (8). En el segundo parcial, se incluirán dos preguntas integradoras que deberán ser respondidas. Cada evaluación parcial tendrá su recupera torio.
d- Tener Aprobada la Materia Análisis de la Legislación Aplicable.

Modalidad de aprobación con Examen Final:
a- Asistencia obligatoria no menor a un 70% respecto al total de clases teóricas y prácticas.
b- Participación y aprobación de un 80% de los Trabajos Prácticos desarrollados.
c- Aprobación de las correspondientes evaluaciones parciales e individuales (dos), con una nota entre seis (6) y siete (7). Cada evaluación parcial tendrá su correspondiente instancia de recuperación.
d- Tener Aprobada la Materia Análisis de la Legislación Aplicable.

Modalidad libre:
a. Se solicitará la elaboración de un Informe sobre un tema que atraviese las unidades del programa de cátedra vigente al momento del examen. Es conveniente que el estudiante acuerde con el equipo de cátedra, previo a la entrega del informe, cuestiones referidas al contenido y a la estructura formal para su presentación.
b. Se requiere como tiempo mínimo de entrega del informe, veinte días previos a la presentación al correspondiente examen final.
c. Obtener en el examen final oral, una nota no menor de seis (6).
d. Tener Aprobada la Materia Análisis de la Legislación Aplicable.

7. DISTRIBUCIÓN HORARIA:

A determinar.

8. CRONOGRAMA TENTATIVO:

16 semanas CLASES
1ª semana Presentación de la Materia
Introducción Unidad 1
2ª semana Unidad Nº 1
3er semana Unidad Nº 2, introducción Unidad 3 y practica
4ª semana Culminación de Unidad Nº 3 y Unidad 4. Practico para hogar.
5ª semana Unidad 5.
6ª semana Repaso Parcial. Unidad 6.
7ª semana Parcial.
8ª semana Fin Unidad 6, Principio de la 7. Trabajo Práctico.
9ª semana Fin Unidad 7. Trabajo Práctico. Recupera torio.
10ª semana Unidad 8. Practico.
11er semana Unidad 9
12ª semana Continuación unidad 9. Practico.
13er semana Fin Unidad 9. Practico.
14ª semana Repaso Parcial
15 a semana 2do. Parcial.
16ª semana Recupera torio. Repaso Final.

9. PROPUESTA DE TRABAJOS PRACTICOS
Los trabajos prácticos que se propongan, intentarán aplicar los contenidos conceptuales buscando realizar interrelaciones que se puedan establecer a lo largo del programa, para lograr una mayor dinámica en el manejo del conocimiento, con el fin de afianzarlos.
Se implementarán fundamentalmente la resolución de casos, la lectura periodística e informes, debates en grupos, entre otras modalidades.
Se busca que el alumno deba resolver cuestiones que se le presentarían como administrador, para otorgarle herramientas a desarrollar al momento del ejercicio profesional.
Los trabajos prácticos se llevaran a cabo en la segunda parte de la clase, luego de la exposición teórica.

10. BIBLIOGRAFIA.

BIBLIOGRAFIA BASICA:
-ROBERTO DROMI: “Derecho Administrativo” 8va edición, Ciudad Argentina.
-DIEZ: “Manual de derecho administrativo”, TºI y II.
-JUAN CARLOS CASAGNE: “Derecho Administrativo Tº I y II.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA GENERAL:

-BARRA, Rodolfo C., “Principios de Derecho Administrativo”, Ed. Abaco, Bs. As. 1980.
– CASSAGNE, Juan C., “Derecho Administrativo”, 6 tomos, Ed. Depalma, Bs. As., 1978.
– CASSAGNE, Juan C., “Cuestiones de Derecho Administrativo”, Ed. Depalma, Bs As., 1987.
– COMADIRA, Julio Rodolfo, “Derecho Administrativo. Acto Administrativo. Procedimiento administrativo. Otros estudios”, Ed. Abeledo Perrot, Bs. As., 1996.
– COMADIRA, Julio Rodolfo, “Acto administrativo Municipal (en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires), Ed. Depalma, Bs. As., 1992.
– COMADIRA, Julio Rodolfo, “La anulación de oficio del acto administrativo (La cosa juzgada administrativa)”, Ed. Astrea, 1981.
– DIEZ, Manuel M., “Derecho administrativo”, 6 tomos, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1972.
– DROMI, José R., “Derecho administrativo”, Ed. Ciudad Argentina, Bs. As., 1983.
– ESCOLA, Héctor J., “Compendio de Derecho Administrativo”, 2 vol., Ed. Depalma, Bs. As., 1984.
– ESCOLA, Héctor J., “Tratado integral de los contratos administrativos”, Bs. As, 1979.
– FIORINI, Bartolomé A., “Derecho Administrativo”, 2 tomos, Ed. Abeledo Perrot, Bs. As., 1976.
– GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ, Tomás, “Curso de Derecho Administrativo”, 2 tomos, Ed. Civitas, Madrid, 1992.
– GARRIDO FALLA, Fernando, “Tratado de Derecho Administrativo”, 2 tomos, Ed. Tecnos, Madrid, 1987.
– GORDILLO, Agustín A., “Tratado de Derecho Administrativo”, 4 tomos, 4 edición, Ed. Fundación de Derecho Administrativo, Bs. As., 2000.
– HUTCHINSON, Tomás “Régimen de Procedimientos Administrativos”, Ed. Astrea, Bs. As., 1992.
– LINARES, Juan F., “Fundamentos de Derecho Administrativo”, Ed. Astrea, Bs. As., 1975
– LINARES, Juan F., “Derecho Administrativo”, Ed. Astrea, Bs. As., 1986.
-MARIENHOFF, Miguel “Tratado de Derecho Administrativo”, 5 Tomos en 6 Vol., Ed. Abeledo Perrot, Bs. As., 1992.
-SARMIENTO GARCÍA, Jorge H. y otros autores, “La Reforma Constitucional Interpretada”, Ed. Depalma, Bs. As., 1995.
– SAYAGUES LASO, Enrique “Tratado de Derecho Administrativo”, 2 tomos, Montevideo, 1974.

may 21

Contenido mínimo

El Derecho Administrativo. Concepto. Fuentes del Derecho Administrativo. Régimen legal aplicable. El acto administrativo. Requisitos esenciales del acto administrativo. El hecho administrativo. El contrato administrativo. El Estado Nacional, Provincial y Municipal. Distintas estructuras administrativas. El administrado y su relación con el poder administrador. Ley de Procedimiento Administrativo provincial. Estructura del Procedimiento Administrativo. Principios generales. Las partes. Notificaciones. Recursos.