Nuestra Visión En Cuanto A La Articulación Con La Comunidad

Marco Institucional

Los Centros Educativos de Nivel Terciario se originaron en las metas específicas que, en materia de educación de adultos estableció el Ministerio de Educación de la Nación, por intermedio de la Dirección Nacional del Adulto.

Este Centro Educativo es creado a través de un convenio entre el D.I.N.E.A y la Asociación Bancaria el 21 de Septiembre de 1984 y el 8 de Septiembre de 1989, se firma el Protocolo N° 6 entre la Dirección Nacional de Educación del Adulto “D.I.N.E.A”, la Obra Social de Bancarios y la Asociación Bancaria, en función de lo acordado por convenio de fecha 16/05/86, la D.I.N.E.A crea el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 40 en la localidad de Viedma, Provincia de Río Negro, cuya modalidad será la de ‘Técnico Superior en Análisis de Balances, Créditos y Auditoria Bancaria”, cuya oferta estaría orientada al perfeccionamiento integral de su personal.

El 23 de julio de 1993, por Ley 2655 la Legislatura de la Provincia de Río Negro ratifica el convenio de fecha 27 de octubre de 1992 celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se transfieren los servicios educativos nacionales ubicados en el territorio de la Provincia, en cumplimiento de la Ley Nacional Nº24.039.

Por Decreto N° 1061 el Poder Ejecutivo Provincial promulga la Ley Nº2655 y la transferencia de los Servicios Educativos Nacionales se efectúa a partir del 1° de diciembre de 1992.

En los años sucesivos se fueron implementando carreras ligadas al ámbito de la gestión administrativa, específicamente orientadas a la administración de empresas, de cooperativas y mutuales, y a la administración pública orientada al desarrollo local.

Actualmente la carrera que se encuentra en curso es la Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Gestión del Estado y/o Gestión Pública, y se ofrecen cursos de Formación Profesional entre otras funciones tales como el desarrollo de capacitaciones y de proyectos educativos diversos, en el marco de la Educación Técnica.

Los profundos cambios requieren propuestas tendientes a promover nuevas calificaciones para que las personas incrementen sus posibilidades para una futura inserción en empleos decentes. Con el avance en la implementación de trayectos de Formación Profesional desde el CENT Nº40, el desafío es el de contribuir a la formación de los sujetos fortaleciendo e incrementado sus condiciones de empleabilidad.

Para ello, se requiere que las propuestas de ofertas formativas, sean pertinentes y respondan a las realidades económicas de las localidades, procurando su vinculación con los proyectos económico-productivos y sujetas a demandas específicas del contexto. Debiéndose contar previamente con un diagnostico del contexto local y/o regional para detectar nichos productivos y de servicios en los que jóvenes y adultos en búsqueda de empleo, puedan contar con mayores oportunidades de inserción, en relación de dependencia o a través de emprendimientos propios.

Es necesario que los trayectos de formación a desarrollar cuenten con contenidos pertinentes a la temática de la especialidad, con estrategias metodológicas que apunten a desarrollar  las competencias necesarias y cuya certificación les permita a sus destinatarios, acceder al mercado laboral en mejores condiciones de cualificación.

Marco Normativo

  • Ley Nº 26058 de Educación Técnico Profesional establece que “la formación profesional tiene como propósitos específicos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo”.
  • Ley Nº4819 – Ley Orgánica de Educación – Provincia de Río Negro afirma que “El Consejo Provincial de Educación faculta a las Instituciones de Educación Técnico Profesional de Educación Secundaria y de Educación Superior de Formación Técnica, para implementar programas de Formación Profesional continua en su campo de especialización”. Además plantea que “La formación profesional es el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación social, cultural y laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local”.
  • Resolución Nº13/07 – Consejo Federal de Educación que aprueba el Documento “Títulos y Certificados de la Educación Técnico Profesional”.
  • Resolución Nº115/10 – Consejo Federal de Educación que aprueba el Documento “Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la Formación Profesional”.

Objetivos

  • Implementar propuestas de formación profesional, vinculadas con los proyectos económicos-productivos respondiendo a demandas específicas del contexto local y/o regional.
  • Promover la participación de jóvenes y adultos en búsqueda de empleo en los cursos de formación profesional, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad mediante procesos de cualificación.
  • Favorecer el desarrollo de conocimientos específicos que hacen a las competencias técnicas y profesionales, necesarias tanto para la inserción laboral como para la efectiva participación social.
  • Promover mecanismos de articulación de acciones entre el CENT Nº40, las instituciones educativas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y empresas destinados a la planificación de la oferta e implementación de las propuestas de formación.

Temáticas

Las temáticas que se enuncian corresponden al área de conocimiento que el CENT Nº40 podría elaborar las ofertas de capacitación – formación. El listado no es exhaustivo pudiéndose incorporar otras que se consideren pertinentes y viables.

  • Administración / Gestión
  • Gestión de la Comunicación
  • Marketing
  • Contabilidad
  • Legislación aplicable
  • Secretariados
  • Economía
  • Asociativismo
  • Comercialización
  • Formulación de proyectos
  • Auditorías
  • Atención al Cliente
  • Políticas Públicas

Destinatarios

Jóvenes y adultos que cuenten con estudios primarios incompletos, completos, estudios secundarios completos e incompletos y aquellos que poseen educación superior. El requisito de ingreso con respecto al nivel educativo alcanzado se define de acuerdo al tipo de oferta de formación profesional.

“La edad mínima establecida para el ingreso a ofertas de formación profesional es de 18 años, con la excepción del ingreso de adolescente desde los 16 años de edad en propuestas de FP vinculadas curricular o institucionalmente al cursado de niveles educativos, atendiendo a la salvedad realizada en este documento en relación con las trayectorias formativas de formación profesional cuyos certificados habilitan para el ejercicio de actividades profesionales que están reguladas legalmente en los ámbitos nacional y/o provincial y/o que se enmarcan en normativas de matriculación o colegiación obligatorias”.

Metodología de trabajo / Implementación

Los cursos de Formación Profesional se implementan por intermedio de diferentes modalidades y dispositivos, los cuales se encuentran establecidos en la Resolución Nº13/07 CFE, pudiéndose desarrollar teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Días y Horarios acordes a los destinatarios
  • Duración y tipología en función de las características del grupo cursante (puede comenzar y finalizar en periodos acordados siempre cumpliendo la carga horario establecida en el Proyecto Curricular aprobado)

Estos trayectos se dictan mediante el sistema modular que componen esa estructura, con autonomía relativa entre sí y la estructura de los mismos se encuentra ligada a temáticas fundamentales del campo profesional, las posibilidades de cursado y acreditación, brindando a los cursantes un potencial de empleabilidad anticipada a la finalización de la totalidad de la oferta. En este marco, por módulo debe entenderse un espacio curricular con características específicas que selecciona y organiza contenidos y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en función del desarrollo de aquellas capacidades que se movilizan en las situaciones y actividades profesionales identificadas en el Perfil Profesional. Los módulos son, por definición, interdisciplinarios y articulan, en un mismo proceso de enseñanza y aprendizaje, la formación teórica y la formación práctica.

Los cursos de Formación Profesional pueden ser implementados mediante el establecimiento de acuerdos interinstitucionales que permitan la profesionalización y el perfeccionamiento del personal a cargo y aquellos interesados que sean incluidos en las pautas acordadas.