Tecnicatura Superior en Economía Social Orientada al Desarrollo Local y Rural

Perfil Profesional

  • Participar en el impulso al desarrollo, constitución, organización, afianzamiento y crecimiento de las organizaciones sociales vinculadas a la economía social, facilitando la gestión participativa de los distintos actores sociales en este proceso, desde un modelo conceptual formativo que fortalezca e impulse el desarrollo local territorial y la inclusión de los sectores y actores vinculados al mismo.
  • Desempeñar cargos técnicos administrativos y de capacitación de las entidades que integran el sector, desarrollando tareas de nivel técnico administrativo y de capacitación en las áreas gubernamentales que se encargan de la promoción y monitoreo de las cooperativas, mutuales y otras organizaciones de la economía social.
  • Participar en la realización de estudios socioeconómicos en los sectores públicos o privados, destinados a fomentar la actividad cooperativa, mutual y asociativa en general, como medio adecuado para la solución de necesidades económicas y sociales en las áreas mencionadas, impulsando la divulgación y comunicación de los resultados e información obtenida, que en definitiva contribuyan a la promoción y afianzamiento de organizaciones sociales de la economía social.

Áreas Ocupacionales

  • Conocimientos técnicos y profesionales necesarios en el Área de Administración – Gestión de las diversas Organizaciones Sociales, desde una mirada y lógica conceptual basada en la economía social, distinta a la economía tradicional del mercado y sustentada en la inclusión y participación de los distintos actores en los procesos de desarrollo local territorial.
  • Los aportes de la Economía para la interpretación del contexto micro y macro económico en el cual se encuentra inserta la organización constituyen un marco inicial que permite resignificar conceptos tradicionales en nuevas formas culturales de relacionamiento, vinculación, asociación y producción que operan como soporte teórico – conceptual a las organizaciones de la economía social orientada al desarrollo local territorial inclusivo.
  • Marco teórico y reglamental de las finanzas y de análisis financiero como base para el desarrollo e implementación de métodos cuantitativos aplicables al diseño de las estrategias contables, financieras y de inversión de la Organización en el contexto de los mercados financieros, bursátil y cambiario sustentado en valores culturales de la economía social y la inclusión.
  • Impacto socio cultural en el ámbito local y territorial del desarrollo de emprendimiento de carácter – asociativo.
  • Idoneidad para la promoción, desarrollo y administración de las cooperativas, mutuales y entidades asociativas en el marco de la economía social en sus distintas modalidades.

Objetivos de la Propuesta Formativa

  • Formar recursos humanos capacitados en la planificación, organización, constitución y fomento de Entidades de la Economía Social (cooperativas, mutuales, consorcios, redes comunitarias o productivas, etc) promoviendo procesos de gestión y toma de decisiones y capaces de impulsar redes en el marco de la economía social tendientes a la comercialización y compra de insumos, y con capacidad de promover la gestión participativa y articulaciones con los ámbitos municipal, provincial y nacional.
  • Formar técnicos con una actitud reflexiva, pensante y crítica que ayude a fortalecer las instituciones de la Economía Social.
  • Internalizar conceptos que le permitan al futuro profesional adquirir herramientas básicas para llevar adelante su función, con énfasis en procesos de desarrollo local territorial y promoviendo articulaciones micro regionales que integren las problemáticas integrales de los actores involucrados, considerando intereses culturales, productivos y de desarrollo rural y urbano.
  • Generar un ámbito de formación, capacitación, reflexión y debate en relación a las distintas organizaciones de la Economía Social, que sustenten e impulsen propuestas de las mismas desde su perspectiva socio-económica y desde la ética y cultura de la solidaridad y la participación.
  • Formar técnicos con idoneidad profesional para la formulación y ejecución de proyectos vinculados a las organizaciones de la economía social, con base en su identidad social, cultural, territorial y organizativa y con capacidad de gestión institucional frente a organismos e instituciones del Estado.

Objetivos a Cumplir para los Estudiantes

Brindar la oportunidad de realizar estudios de nivel superior, integrados con el perfeccionamiento técnico de los ámbitos laborales.

Objetivos Institucionales

Brindar una educación integral, para una inserción eficiente en el campo laboral con una visión global de las necesidades de la sociedad y sustentado en el desarrollo local.

Estructura Curricular

-

1° Año

Materias Horas Período
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA 2 Anual
ESTADO Y SOCIEDAD 4 1º Cuatrimestre
PROBLEMÁTICAS SOCIOCULTURALES CONTEMPORÁNEAS 4 1º Cuatrimestre
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA CONECTIVIDAD 2 1º Cuatrimestre
DESARROLLO LOCAL Y RURAL 4 1º Cuatrimestre
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL 4 1º Cuatrimestre
PROCESOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y EL MUNDO DEL TRABAJO ACTUAL 4 2º Cuatrimestre
ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA 4 2º Cuatrimestre
ECONOMÍA SOCIAL I 4 2º Cuatrimestre
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I 4 2º Cuatrimestre

2° Año

Materias Horas Período
GRUPOS, ORGANIZACIONES Y REDES 4 1º Cuatrimestre
TALLER: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EDUCACION DE ADULTOS 4 1º Cuatrimestre
TECNOLOGÍA Y PROCESOS PRODUCTIVOS 4 1º Cuatrimestre
DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 4 1º Cuatrimestre
GESTIÓN CONTABLE I 4 2º Cuatrimestre
ECONOMÍA SOCIAL II 4 2º Cuatrimestre
PLANEAMIENTO Y POLÍT PÚBLICAS ORIENTADAS AL DESARROLLO LOCAL Y RURAL 4 2º Cuatrimestre
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS 4 2º Cuatrimestre
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES II 5 2º Cuatrimestre

3° Año

Materias Horas Período
GESTIÓN CONTABLE II 4 1º Cuatrimestre
COMUNICACIÓN SOCIAL 4 1º Cuatrimestre
NOCIONES DE DERECHO PRIVADO 4 1º Cuatrimestre
SEMINARIO MULTITEMÁTICO 4 1º Cuatrimestre
ECONOMÍA SOCIAL III 4 2º Cuatrimestre
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL 4 2º Cuatrimestre
SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN 4 2º Cuatrimestre
MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 4 2º Cuatrimestre
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES III 4 2º Cuatrimestre