Tecnicatura Superior en Gestión Pública

Descripción de la Carrera

La presente propuesta formativa plantea como desafío centrarse en el valor social y estratégico del conocimiento, como en la necesidad de repensar las estructuras, procesos y acciones institucionales que permitan potenciar un Estado al que la sociedad visualice como organizado y capaz de impulsar el desarrollo de políticas públicas, promoviendo la participación ciudadana y el compromiso de todos sus actores. Las organizaciones son cambiantes y el Estado no es ajeno a esa dinámica. Asimismo, la economía mundial globalizada y los procesos de integración regional están dando origen a nuevas tendencias en el ámbito de negocios. Es en este escenario donde se considera relevante la participación de los profesionales ligados a la gestión pública, interpretando, comprendiendo y anticipándose a los cambios, objetivos que solo pueden alcanzarse a través de una formación sólida. Por tal motivo la educación técnico profesional de nivel superior constituye una alternativa de formación que ofrece a los ciudadanos propuestas académicas que permitan disponer de recursos humanos formados que intervengan en la planificación, constitución, organización, administración y gestión de estas entidades de forma eficiente, responsable y con un fuerte componente en el desarrollo. Todo este panorama, conlleva a la necesidad imprescindible de formar recursos humanos especializados en la gestión pública, con un sentido crítico, reflexivo y científico de la actividad.

Campo Ocupacional

  • Ámbito Laboral

  • El Técnico Superior en Gestión Pública podrá desempeñarse en las distintas dependencias de los organismos públicos provinciales, Instituciones públicas, Organizaciones públicas no estatales. También, integrar equipos interdisciplinarios, orientados a promover y desarrollar políticas públicas con un anclaje en la gestión pública. Participar en Áreas o Programas vinculados a la gestión pública. Participar en las distintas etapas (diagnostico, planificación, ejecución, implementación, difusión y evaluación) de proyectos o políticas públicas

  • Ámbito Profesional

  • El técnico Superior en gestión pública en su ámbito profesional estará capacitado para gestionar las problemáticas de las organizaciones pertenecientes a la Administración Pública, asesorar e intervenir en la dinámica de los procesos sociopolíticos asociados a las organizaciones públicas en general, gestionar en las diversas áreas de la Administración Pública, generar dinámicas burocráticas destinadas a mejorar la calidad de las intervenciones en el ámbito de las organizaciones públicas,· Implementar procesos de gestión, entre otras.

Perfil del Egresado

La propuesta curricular está organizada en tres años, compuesto por seis cuatrimestres de 16 semanas, con un total de 1936 horas. Los espacios curriculares en el primer y segundo año están más integrados por asignaturas comunes y ya en el tercer año de formación hay una carga horaria ligada a la formación específica. Los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión Pública estarán formados para:
  • Gestionar las problemáticas de las organizaciones pertenecientes a la Administración Pública desde una perspectiva basada en el conocimiento teórico y práctico.
  • Asesorar e intervenir en la dinámica de los procesos sociopolíticos asociados a las organizaciones públicas en general.
  • Instrumentar políticas públicas y gestionar las diversas áreas de la Administración Pública.
  • Coordinar equipos de trabajo destinados a poner en marcha políticas orientadas al desarrollo de los diversos sectores del Estado.
  • Generar dinámicas burocráticas destinadas a mejorar la calidad de las intervenciones en el ámbito de las organizaciones públicas.
  • Implementar procesos de gestión a partir de la puesta en marcha de modelos, técnicas, herramientas y estrategias ancladas en el sector público.

Objetivos de la Carrera

  • Formar recursos humanos capacitados en la planificación, organización y administración en gestión pública.
  • Formar técnicos profesionales con posibilidades de integración al sector público con un espíritu emprendedor, reflexivo y capacidad de adaptación.
  • Generar un ámbito de formación, capacitación, reflexión y debate en relación a las distintas organizaciones públicas.
  • Propiciar el conocimiento del funcionamiento del Estado distinguiendo los niveles y las funciones asignadas.
  • Interpretar la importancia ética de un Estado como expresión organizativa de la sociedad.

Estructura Curricular

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1° Año

Materias Horas Período
INFORMÁTICA 3 Anual
CONTABILIDAD GENERAL 3 Anual
SOCIOLOGÍA 4 1º Cuatrimestre
ESTADO Y SOCIEDAD 4 1º Cuatrimestre
MATEMÁTICA APLICADA 2 1º Cuatrimestre
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 4 2º Cuatrimestre
DERECHO PÚBLICO I 4 2º Cuatrimestre
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN 4 2º Cuatrimestre
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I 2 2º Cuatrimestre

2° Año

Materias Horas Período
CONTABILIDAD APLICADA 3 Anual
GESTIÓN PÚBLICA 3 Anual
RECURSOS HUMANOS 3 1º Cuatrimestre
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 1º Cuatrimestre
DERECHO PÚBLICO II 3 1º Cuatrimestre
DERECHO LABORAL 3 2º Cuatrimestre
POLÍTICAS PÚBLICAS 3 2º Cuatrimestre
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 4 2º Cuatrimestre
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES II 5 2º Cuatrimestre

3° Año

Materias Horas Período
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE III 6 Anual
HISTORIA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL DE RÍO NEGRO 3 1º Cuatrimestre
ESTADÍSTICA 3 1º Cuatrimestre
ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 4 1º Cuatrimestre
FINANZAS PÚBLICAS 2 1º Cuatrimestre
CONTRATACIONES DEL ESTADO 4 1º Cuatrimestre
ÉTICA PÚBLICA 3 2º Cuatrimestre
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 3 2º Cuatrimestre
DERECHO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 3 2º Cuatrimestre
PRESUPUESTO Y PROGRAMAS 2 2º Cuatrimestre
SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO 3 2º Cuatrimestre
INFORMÁTICA APLICADA 2 2º Cuatrimestre
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (Jornadas, Cursos, Talleres, Seminarios) 96 Anual