Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Empresas

Descripción de la Carrera

La propuesta curricular está organizada en tres años, compuesto por seis cuatrimestres de 16 semanas, con un total de 1.952 horas. La organización de la carrera contempla una progresiva complejidad aunque integrándose campos del conocimiento general, de fundamentos, específicos y de la práctica profesionalizante. Un primer año con mayor carga en la Formación General y de Fundamento para ir incrementando la Formación Específica y Prácticas a partir del segundo año buscando que el alumno adquiera mayor fortaleza en los saberes propios de la carrera.

Objetivos de la Carrera

  • Formar recursos humanos capacitados en la planificación, organización y administración en gestión de Empresas.
  • Formar técnicos profesionales con posibilidades de integrarse a una empresa con un espíritu emprendedor, reflexivo y capacidad de adaptación.
  • Generar un ámbito de formación, capacitación, reflexión y debate en relación a las distintas organizaciones empresariales.
  • Propiciar el conocimiento del funcionamiento de las organizaciones empresariales.
  • Interpretar la importancia ética de un Administrador en la estructura organizativa de las empresas y su relación con la comunidad y el mercado.

Campo Ocupacional

El Gestor y Administrador de Empresas, es un profesional que estará capacitado para desarrollar las competencias para: organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización; elaborar, controlar y registrar el flujo de información; organizar y planificar los recursos necesarios para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades. Coordinando equipos de trabajo relacionado con su especialidad. Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen su campo profesional.

Perfil del Egresado

Los espacios curriculares en el primer y segundo año están más integrados por asignaturas comunes y ya en el tercer año de formación hay una carga horaria ligada a la formación específica. Los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Empresas estarán formados para poder resolver situaciones cada vez más complejas en las empresas. Estando capacitados para desarrollar competencias para lograr; organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización; elaborar, controlar y registrar el flujo de información; organizar y planificar los recursos necesarios para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades; coordinando equipos de trabajo relacionado con su especialidad. Estas competencias serán desarrolladas según las incumbencias y las normas técnicas y legales que rigen su campo profesional. El egresado podrá acreditar las siguientes competencias:
  1. Capacidades para lograr, de proponérselo, crear y administrar un emprendimiento propio, con o sin personal a cargo, del tipo de comercialización, producción, o de servicio;
  2. Capacidad para desempeñarse en procesos administrativos en todo tipo de organizaciones, sean éstas de comercialización, producción o de servicios;
  3. Entender que la empresa esta inmersa en un medio pleno de oportunidades pero también de amenazas;
  4. Comprender el contexto en que se halla inmerso la organización, para contribuir a la identificación de situaciones y al asesoramiento a aquellos que deban tomar las decisiones.

Estructura Curricular

-

1° Año

Materias Horas Período
INFORMÁTICA 3 Anual
CONTABILIDAD I 3 Anual
SOCIOLOGÍA 4 1º Cuatrimestre
ESTADO Y SOCIEDAD 4 1º Cuatrimestre
MATEMÁTICA APLICADA 2 1º Cuatrimestre
INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL 4 2º Cuatrimestre
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 4 2º Cuatrimestre
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN 4 2º Cuatrimestre
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I 2 2º Cuatrimestre

2° Año

Materias Horas Período
CONTABILIDAD II 3 Anual
RECURSOS HUMANOS 3 1º Cuatrimestre
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 1º Cuatrimestre
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 3 1º Cuatrimestre
MATEMÁTICA FINANCIERA 4 1º Cuatrimestre
LEGISLACIÓN APLICABLE 3 1º Cuatrimestre
HISTORIA POLITICA DE LA REP. ARGENTINA 3 2º Cuatrimestre
DERECHO LABORAL 3 2º Cuatrimestre
INFORMÁTICA APLICADA 2 2º Cuatrimestre
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES II 5 2º Cuatrimestre

3° Año

Materias Horas Período
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 3 Anual
TEORÍA Y TÉCNICA IMPOSITIVA 3 Anual
PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE III 6 Anual
ESTADÍSTICA 3 1º Cuatrimestre
SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN 3 1º Cuatrimestre
COSTOS 4 1º Cuatrimestre
GESTIÓN DE PROYECTOS 2 1º Cuatrimestre
ÉTICA PROFESIONAL 3 2º Cuatrimestre
COMERCIALIZACIÓN 3 2º Cuatrimestre
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4 2º Cuatrimestre
ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (Jornadas, Cursos, Talleres, Seminarios) 96 Anual